Ciencia ciudadana: Teach & Fly 2021 de MelanogasterCTF.  Técnicas de biología molecular a los institutos de Tomelloso, Granada, Alicante, Navarra y Barcelona.

Ciencia ciudadana: Teach & Fly 2021 de MelanogasterCTF. Técnicas de biología molecular a los institutos de Tomelloso, Granada, Alicante, Navarra y Barcelona.

Ciencia ciudadana: Teach & Fly 2021 de MelanogasterCTF reúne a docentes de Tomelloso, Granada, Alicante, Navarra y Barcelona para recibir formación en técnicas de biología molecular e implementar el un piloto Citizen Fly Lab en sus institutos.Los días los días 9 y 10 de diciembre de 2021 seis profesores y profesoras de secundaria y primaria del Estado español, que participan en el proyecto de ciencia ciudadana Melanogaster: Catch The Fly! (#MelanogasterCTF) activamente, se reunieron en el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (González Lab) del Instituto de  Biología  Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) con el objetivo de recibir una formación en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y electroforesis, dos técnicas muy utilizadas en los laboratorios de biología molecular. 

La formación se ha ofrecido para que el profesorado adquiriera los conocimientos y las habilidades necesarias para implementar de forma autónoma la actividad Citizen Fly Lab en su centro educativo, una actividad que se organiza dentro del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF. Citizen Fly Lab es un laboratorio móvil de biología molecular que permite a estudiantes de secundaria y bachillerato participar en la validación experimental de los resultados obtenidos por los científicos del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU). En el Citizen Fly Lab los y las estudiantes validan mediante la técnica de PCR la presencia de elementos móviles en el genoma de diferentes poblaciones de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta) previamente identificados mediante programas bioinformáticos. Los elementos móviles son fragmentos de ADN con la capacidad de moverse de una posición a otra en el genoma generando una gran cantidad y variedad de mutaciones. Identificarlos es por tanto de gran importancia para estudiar la adaptación, ya que algunas de las muchas mutaciones provocadas por los elementos móviles pueden ser adaptativas.

El curso impartido por la Dra. Miriam Merenciano, investigadora postdoctoral del González lab, se dividió en dos partes. La primera parte fue formativa, en la cual el profesorado aprendió el protocolo para realizar la PCR y la electroforesis. La segunda parte fue experimental, el profesorado puso en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente llevando a cabo, por ellos mismos, todo el protocolo de la PCR y la electroforesis.

Teach and Fly es una actividad que se lleva a cabo dentro del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF organizado por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (González Lab, IBE CSIC-UPF), la plataforma de divulgación científica La Ciencia en Tu Mundo (LCATM), y el Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU). En el proyecto colabora también el grupo de Genómica, Bioinformática y Evolución (GGBE) del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB . Este proyecto cuenta con financiación pública del Consejo Europeo de Investigación (ERC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación General CSIC (FGCSIC).

Related Posts