Publicados los primeros resultados científicos obtenidos del consorcio DrosEU, colaborador del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF

Publicados los primeros resultados científicos obtenidos del consorcio DrosEU, colaborador del proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF

El consorcio de investigación en genómica de poblaciones de Drosophila (mosca de la fruta), DrosEU, ha publicado el primer artículo científico con resultados obtenidos a partir de muestras biológicas como las recogidas por el proyecto #MelanogasterCTF. La investigación, liderada por la Dra. Josefa González, investigadora principal del Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional (González Lab) del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona, ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Molecular Biology and Evolution.

El artículo explica cómo el análisis genómico de las poblaciones europeas de Drosophila melanogaster revela la existencia de una estructura poblacional longitudinal, selección natural a nivel continental, y la existencia de virus de ADN hasta ahora desconocidos. Uno de los virus, sobre el cual se publicará en profundidad más adelante, ha sido encontrado solamente en los ejemplares colectados en Tomelloso, donde el IES Eladio Cabañero participa en el proyecto, por lo que ha recibido el nombre de “virus Tomelloso”.

La investigación supone el primer mapa europeo de la variación genética de Drosophila melanogaster, que incluye 48 muestras de 32 poblaciones europeas de este organismo y ha descubierto regiones del ADN que se han modificado mediante selección natural. Algunas de estas modificaciones están asociadas a climas áridos, templados y fríos, y también se han identificado los procesos biológicos que podrían haber sido seleccionados, como el desarrollo del sistema nervioso en el caso de los climas templados. El consorcio también ha descubierto que las moscas estudiadas muestran patrones evolutivos que podrían estar asociados con la variación este-oeste, así como con la altitud. De hecho, las variables climáticas que diferencian los climas “secos y cálidos” de los climas “húmedos y fríos”, y los climas con muchas o pocas diferencias entre estaciones, explican gran parte de la variabilidad genética de las moscas estudiadas. El estudio también encontró 57 elementos móviles del genoma asociados con variaciones norte-sur (latitud), este-oeste (longitud), altitud o estacionalidad.

Futuras publicaciones del consorcio DrosEU incluirán datos provenientes de las colectas realizadas por las escuelas e institutos participantes en el proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF, que actualmente implica a 14 centros educativos de 6 comunidades autónomas y Alemania.

¿Quieres formar parte de este proyecto? ¡Únete a #MelanogasterCTF y vive la ciencia puntera en tu propia piel!

Publicación científica

Related Posts