Mi participación en DrosEU Lisboa para explicar mi colaboración en el proyecto de Ciencia Ciudadana “Melanogaster Catch The Fly”.

Published on April 3rd, 2020

Carmen Arboledas Hita, Profesora del Dpto. Sanitaria del CES Ramón y Cajal de Granada, nos comparte su experiencia presentado su participación en el proyecto de Ciencia Ciudadana “Melanogaster Catch the Fly” (MCTF)en la reunión de trabajo anual del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU)en el Instituto Gulbenkian de Ciência el pasado mes de febrero en ‪Lisboa.

“Lo primero que he podido comprobar ha sido el gran equipo humano por el que está formado DrosEU. Hay una gran colaboración científica entre ellos y mucho trabajo cooperativo.

Las exposiciones de los trabajos científicos han sido muy interesantes, y me ha parecido muy positivo el volver a Granada, y poder trasladar a mis alumnos el gran trabajo de investigación que hay detrás de nuestra colecta de muestras de Drosophila (Mosca de la fruta). Es decir, tras nuestra pequeña aportación a la ciencia hay un gran equipo de científicos, analizando, estudiando y sacando conclusiones de alto rigor científico, por lo que nuestro primer paso, también debe estar bien organizado y elaborado, para que todo lo demás sea de utilidad.

Los alumnos que han participado en el presente Proyecto estudian un ciclo de FP de Técnico en Salud Ambiental y están muy comprometidos con todo lo relacionado con el Medioambiente, así que el poder ayudar a entender cómo se adaptan las especies a diferentes ambientes y al cambio climático que estamos viviendo, es muy ilusionante. Además, para toda la sociedad creo que es innovador y excitante saber que hay investigadores intentando entender esta adaptación.

Espero que mi pequeña y sencilla exposición del trabajo que realizo con mis alumnos en el proyecto de Ciencia Ciudadana “Melanogaster Catch the Fly” (MCTF), sirva de ejemplo para que los investigadores de DrosEU, animen a participar a otros colegios y estudiantes en sus respectivos países. Todo son ventajas para los propios alumnos, profesores implicados, el colegio, familias, y la comunidad en general. Espero que los científicos vieran que esta colaboración es muy positiva también para ellos, ya que les da visibilidad y cercanía con la sociedad.

Por último, a pesar de la breve reunión, me sentí muy arropada, sobre todo por Roberto Torres y Josefa González (Director Creativo y Directora. Científica de MCTF), pero también el resto de científicos y científicas de DrosEU fueron muy amables y cercanos/as conmigo. Espero que esta sea la primera de muchas más reuniones y cuenten conmigo para todo lo que mis alumnos/as y yo podamos aportar.

De mi participación en el proyecto MELANOGASTER CATH THE FLY, destacaría varios aspectos:

  • Particularmente y como persona de formación e inquietudes científicas, es una gran motivación contribuir desde mi humilde posición a la Ciencia.
  • Como docente el poder estimular a los alumnos e involucrarlos en la práctica del método científico y sobre todo en actividades tan dinámicas ha sido muy atractivo y satisfactorio, así como comprobar el alto nivel de respuesta e interés ante este proyecto.
  • Para los alumnos que han participado activamente en el proyecto ha sido muy enriquecedor salir de las aulas y el sentirse útiles, esto les ha motivado para seguir participando en proyectos similares.
  • Y por último y no menos importantes, están siendo gratificantes las labores de divulgación que se han realizado hacia el resto de la comunid
  • ad educativa. Por ejemplo, se han impartido charlas a otros alumnos del centro, donde pueden mostrar sus inquietudes y ambiciones científicas. Al resto de la sociedad en general, se están haciendo publicaciones en prensa, paginas webs, revistas de asociaciones y en todas las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, obteniendo un alto nivel de respuesta. Estamos preparando posibles participaciones en Jornadas Científicas, de Puertas Abiertas y campañas de participación ciudadana. Los alumnos han podido realizar videos, fotografías, exposiciones, y han visto que tan importantes son los conocimientos, como el saber transmitirlos al resto de la sociedad.

¡Muchas gracias por todo, querido grupo DrosEU y MelanogasterCTF!”