¡“Melanogaster: Catch the Fly” ya pisa las aulas!

Published on May 24th, 2016

CTF_classe

El proyecto de ciencia ciudadana liderado por el Laboratorio de Genómica Funcional y Evolutiva (González Lab) dirigido por la Dra. Josefa González y la plataforma de divulgación científica “La Ciència al teu Món” se ha presentado a alumnos de 2º y 4º de ESO del Institut Escola La Tordera y de 1º de Bachillerato del Institut Reguissol, ambos de Sta. Maria de Palautordera, mediante una clase-exposición de los materiales educativos desarrollados para explicar el proyecto. La experiencia, todo un éxito, ha concluido recogiendo las opiniones y valoraciones de los alumnos y de sus profesores Albert March, Maria José Pérez (IES La Tordera) y Muntsa Estrada (IES Reguissol) así como de la directora del aula de refuerzo académico Escola Infinit, Helena Renau. A todos muchas gracias por vuestras aportaciones.

CTF_classe2

La Dra. Alicia Serrano de LCATM, explica el proyecto europeo en genómica de la adaptación a estudiantes de 4o. de ESO del Institut Públic Escola La Tordera-Sta. Maria de Palautordera (Vallès Oriental) Catalunya.

González Lab, científicos colaboradores y profesionales de la comunicación han creado una guía divulgativa con explicaciones y recursos didácticos de conceptos de biología y genética claves en el estudio de la genómica de la adaptación. La guía, elaborada con estricto rigor científico al tiempo que una enorme voluntad divulgativa incluye una presentación del proyecto para poder darle la bienvenida en institutos y colegios de España. “Melanogaster catch the Fly” es el primer proyecto europeo de ciencia ciudadana en genómica de la adaptación y tiene como misión identificar y ahondar en la comprensión de los mecanismos biológicos mediante los cuales genes y fenotipos se adaptan a los cambios ambientales. El proyecto de ciencia ciudadana tiene como objetivo acercar la ciencia y la investigación a profesores, alumnos y al público en general de ciudades de España.

El proyecto liderado por González Lab del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y La Ciència Al Teu Món, cuenta con el financiamiento de La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el European Research Council (ERC).

Redacción: Alicia Serrano LCATM